Al tratar de definir la
orientación educativa diversos autores se ven envueltos en la dificultad para
definirla en función de sus objetivos y campos de acción.
Así como señala Martínez de
Codés (1998:3) en Molina (2004) , la
orientación ha sido tratada desde diversos enfoques : como proceso que ayuda a
la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo
para la resolución de problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo
de intervención que brinda asistencia al sujeto, y más recientemente, como eje
del currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto y
extraescolar.
Para aproximarnos a la
comprensión del termino orientación educativa Bisquerra y Álvarez (1998:20)en
Molina (2004), sugieren que el discurso sea analizado en los siguientes
niveles: el análisis desde el punto de vista histórico , nos permite asumir
,comprender el presente y entender el futuro desde una perspectiva más amplia :
retomando fortalezas y disminuyendo las debilidades en relación con los nuevos
enfoques y posturas acerca de la orientación.
Desde lo conceptual que
plantea la necesidad de establecer acuerdos acerca del uso del lenguaje, debido a que existen
diversas formas de interpretar los términos, esto obliga a definir con
precisión los términos.
El nivel perceptivo fórmula
propuestas y recomendaciones para el diseño de programas basados en resultados
de investigaciones pedagógicas, en teorías y modelos de intervención de probada
eficacia y la opinión de expertos.
El nivel descriptivo tiene
como objetivo describir lo que se está haciendo.
El análisis normativo se
fundamenta en instrumentos legales y en elementos que se preinscriben los
especialistas, que sirven de patrón y/o referencia para el proceso orientador.
La reflexión crítica es un factor decisivo para la mejora de la
propia praxis.
Encontramos que los primeros
enfoques estimaban a la orientación como un hecho puntual enfocado a la
orientación profesional.
Jones( 1964 : 50-57) en
Molina (2004) , afirma que en la vida se dan muchas situaciones críticas en las
cuales deben adoptarse decisiones importantes y de a cargo alcance, por ello es verdaderamente necesario que se nos
proporcione , en cierta medida , ayuda adecuada para decidir atinadamente.
Johnston (1977: 18) en
Molina (2004), “la orientación es la ayuda que se presta a las personas para
que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes”.
Martínez Beltrán (1980: 43)
en Molina (2004), concibe la orientación como un proceso de asistencia al
individuo para que se oriente sus estudios y progrese en la elección de los mismos.
Ayala(1998) en Molina
(2004), la orientación es un proceso de relación con el alumno , siendo la meta
el esclarecimiento de la identidad vocacional, estimulando la capacidad de
decisión y buscando la satisfacción de sus necesidades internas de orientación
, al igual que las demandas que la realidad exterior le presenta.
Molina (2001) en Molina,(2004), la orientación vocacional en la Educación Básica es un proceso dirigido
al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos ,
intereses, motivaciones personales , en función del contexto familiar y la
situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro.
(...)Otros expertos la definen como el proceso de asesoría y guía al sujeto para su desarrollo personal, a fin de favorecer la adaptación y conocimiento de si mismo , la socialización y comunicación en el ámbito delas buenas relaciones humanas.
Para Bisquerra (1998: 9) en Molina (2004) , la orientación es "un proceso de ayuda continua a todas las personas en , todos sus aspectos , con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida".
En el concepto de orientación se enmarca en el desarrollo personal -social dirigida a promover la autoestima , relaciones humanas, socialización y atención a las necesidades e intereses del individuo , de acuerdo a sus potencialidades , habilidades y destrezas. Molina,(2004).
La orientación educativa es definida por Nerici (1990:21)en Molina (2004) como un "un proceso educativo a través del cual se asiste al educando con el fin de que éste pueda obtener pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según sus aptitudes e intereses para que alcance armónicamente los fines últimos de una educación integral"
Para Ayala (1998) en Molina (2004) la orientación escolar y/o académica implica "un proceso de asesoramiento continuo donde el decente promueve actividades de tipo preventivo dirigidas a la formación de hábitos de estudio, atención y concentración en clase, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas".
Milan(1990) en Molina (2004), considera que la ayuda al individuo se debe ofrecer en ocho áreas básicas vocacional ,pedagógica , universitaria , profesional, económica , social, política, y cultural, las cuales no podrán ser atendidas de forma independiente ya que los problemas que confronta el sujeto difícilmente corresponde a una sola área.
álvarez y Bisquerra (1996:6) en Molina (2004)consideran que la educación como un enfoque vital que ayuda a todas las personas , a lo largo de toda la vida , en todos sus aspectos.
Molina (2004)."La orientación educativa es un proceso integrado al currículo , con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad y en las áreas afectiva- emocional , escolar y vocacional del educando, con el objeto de que perciba sus reales y potenciales aptitudes para una mejor comprensión de su situación socio-educativa y toma de decisiones pertenecientes , en aras de desarrollo personal, social y profesional".
La evaluación ha evolucionado desde una actividad básicamente diagnostica y de carácter puntual a un enfoque más amplio,rico y comprensivo, procesual y diferencial,tomando en consideración las distintas etapas de desarrollo del individuo. Molina (2004)
Bibliografía: Molina, D.L. (2004).Conceptos de orientación educativa: Diversidad y aproximación. Revista Electronica Iberoamericana de Investigación Educativa.
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