Los principios son elementos
que permiten deducir la forma de actuar en situaciones concretas. Miller (1971)
en Adame; Álvarez y Bisquerra (1998), apunta siete amplios principios de
actuación, reguladores de la acción orientada.
1. La orientación es para todos
los alumnos. Por lo que se encuentra a favor de que el sistema abarque a todos los
alumnos sin dejar fuera a ninguno.
2. La orientación ha de
dirigirse a los alumnos de todas las edades. Entonces se podría decir esto es
una medida de carácter preventivo pues contribuye en la orientación desde la
primera infancia .Ha de ser evolutiva y continua.
3. La orientación ha de
aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno. Con ello quiere decir
la orientación abarca todas las áreas de la vida del alumno , estas deben
entenderse , desde una posible interpretación didáctica , con ello se permite
la intervención clara en alguna (as)de estas áreas tomando en cuenta que al
intervenir en una las demás se verán afectadas.
4. La orientación estimula
el descubrimiento y desarrollo de uno mismo , con ello se fomenta el
autodescubrimiento del alumno para que pueda desarrollar sus ámbitos.
5. La orientación ha de ser
una tarea cooperativa en la que se comprometen el alumno, los padres, los
profesionales, el director y el orientador. Al ser la orientación un trabajo
evolutivo, preventivo y continuo se requiere de un trabajo en equipo para el
beneficio del alumno.
6. La orientación ha de considerarse como
parte principal del proceso local de la educación, por lo que no solo debe
enfocarse en el programa de enseñanza.
7. La orientación ha de ser responsable ante el
individuo y ante la sociedad , por ello se requiere decir que la orientación interviene
en el alumno de forma que pueda contribuir en sus sociedad pues de hecho esta
aporta el marco contextual para la orientación , lo que se pretende es que se
logre un equilibrio entre las necesidades y la sociedad.
MEC (1992 a: 16-18) en Adame;
Álvarez y Bisquerra (1998), recoge las precisiones realizadas para la etapa de
educación primaria:
a) Educar es orientar es
educar para la vida, por ello los aprendizajes han de ser funcionales.
b) Orientar es asesorar sobre
las opciones alternativas, ayudando a recorrer el itinerario educativo más
adecuado.
c) Orientar es capacitar para
el propio aprendizaje contribuyendo al desarrollo de capacidades metacognitivas,
así como estrategias de control y manejo de procedimiento de aprendizaje.
Cuatro principios básicos de
la intervención psicopedagógica según Rodríguez Espinar et al. (1993) y Álvarez (1994) en Adame;
Álvarez y Bisquerra (1998) :
-Principio antropológico:
señala la necesidad de la orientación hacia donde debe dirigirse para
contribuir al desarrollo del tipo de hombre que se deriva de unos fundamentos filosóficos y antropológicos.
-Principio de prevención primaria: supone reducir el índice
de nuevos casos problema. Para ello hay que actuar en contra de las
circunstancias negativas antes de que tengan oportunidad de producir efectos.
Es lo que se supone:
a) Intervención preventiva
antes de la entrada del alumno en la escuela.
b) Apertura de la
orientación al entorno social.
Se trata de una actuación
proactiva: actúa antes de que surja el problema.
-Principio de desarrollo: la
orientación puede ser un agente activador y facilitador de ese desarrollo. La
orientación acompaña al individuo a lo largo de ese desarrollo.
-Principio de intervención
social: La orientación debe tener en cuenta, en todo momento, el contexto
social que rodea su intervención. Debe plantearse la posibilidad de intervenir
sobre el mismo contexto social. El principio de intervención social supone la
consideración del orientador como un agente de cambio social. Ayuda al sujeto a
que se adapte al medio, no sólo eso también lo hace consiente de los obstáculos
que impidan la plena realización personal.
Objetivos
de la orientación
La orientación puede ser entendida
como un proceso de ayuda a la persona en la toma de consciencia
Sobre sí mismo, sobre los
demás y sobre la realidad que le rodea con el objeto de ir integrando un
conjunto de valores que permitan su interrelación.
Rodríguez Moreno (1995: 12)
en Adame; Álvarez y Bisquerra (1998), especifica los objetivos generales
pretendidos por los profesionales de la orientación pueden resumirse en los
siguientes:
-Desarrollar al máximo la
personalidad.
-Conseguir la
autoorientación.
.Conseguir la
autocomprensión y aceptación de uno mismo.
-Una madurez para la toma de
decisiones educativas y vocacionales.
-Lograr la adaptación y el
ajuste.
-Conseguir un aprendizaje
óptimo en los años de la escolaridad.
-Combinaciones de cualquiera
de los puntos anteriores.
Funciones
de la orientación.
Adame; Álvarez y Bisquerra (1998)
,aspectos para las funciones educativas:
A. Objetivo de la
intervención:
1. Individuo: los clientes
son atendidos individualmente.
2. Grupos primarios: familia,
pareja, amigos íntimos.
3. Grupos asociativos:
clase, claustro, compañeros, clubes.
4. Instituciones o comunidades:
centro, barrio, ciudad.
B. Finalidad de la
intervención:
1. Terapéutica: Intervención
en las dificultades en la relación interpersonal y social, desde una
perspectiva remedial o correctiva.
2. Prevención: intervención
con objeto de evitar problemas futuros.
3. Desarrollo: intervención
para optimizar el crecimiento personal en todos los aspectos.
C. Métodos de intervención:
1. Intervención directa con
el sujeto (vis a vis).
2. Consulta y formación:
medios con los que se puede influir en la población ya sean directos o
indirectos y, por tanto, a través de profesionales y paraprofesorados afines.
3. Medios tecnológicos: lo
que se denomina nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
Estos medios permiten mejorar y extender la influencia de la orientación.
Bibliografía: Adame, M.
T., Álvarez, M., Bisquerra, R. (1998). Principios y objetivos y funciones de la
orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona : praxis
No hay comentarios:
Publicar un comentario