sábado, 3 de septiembre de 2016

El concepto de Orientación educativa

El concepto de orientación educativa
La educación es producto del conjunto de medios necesarios para guiar al hombre de forma intencional con referencia a un patrón. La formación es un proceso imprescindible para llevar a cabo la educación en donde se manifiesta algo al exterior del interior.    El termino formación se ha vinculado tradicionalmente a este proceso interno que resulta de acción educativa. Su relación con la orientación busca esa capacitación del sujeto para responder de un modo libre y responsable a los estímulos que el mundo le presenta.
Durante mucho tiempo ha permanecido vigente la distinción entre objetivos cognoscitivos como propios de la enseñanza y objetivos afectivos propios de la orientación. Hoy se pretende superar esta disyuntiva en una taxonomía de objetivos que abarque ambos tipos, ya que la orientación incluye enseñanza, se concibe como orientadora.
Técnica y práctica no constituyen posiciones diametralmente opuestas, sino que forman algo indivisible. Sus relaciones reciprocas: la labor empírica fortalece una teoría o la convierte en inoperante, y la observación. También hace posible prever hechos con un grado mayor o menor de la probabilidad.
Para poder orientar tiene que tener práctica.
Gordillo (1993) hace un análisis de 70 años de orientación educativa, que abarca de 1900  a aproximadamente 1990. Dejando a la educación como un elemento de la educación.
Veamos algunos hechos relevantes de este análisis de la orientación educativa a través de los años:
1900- 1920
-El primer programa de orientación oficialmente reconocido  se debe a Jesse Davis.
-En 1908 , Frank Parsons inauguró en Boston un servicio de orientación profesional. 
-La formación como orientador profesional comenzó en la Universidad de Harvard en 1911.
-Después de la muerte de Parsons se sustituye el concepto de orientación profesional por el de asesoramiento profesional.

1920-1940
-En 1939 Williamson publica , How to counsel students : a manual of techniques for clinical counselors, en donde parte del supuesto de que la personalidad es un conjunto de rasgos mensurables que pueden ser referidos a  la elección y al éxito profesional.
-La formación de los orientadores escolares y profesionales siguió el modelo propuesto por Williamson en la Universidad de Minnesota.
- Debido a la depresión económica del momento la demanda de orientadores profesionales en el ámbito laboral creció considerablemente , y esto provoco que gran parte de los escasos orientadores escolares acabasen ofreciendo sus servicios en la empresa en agencias de empleo publicas abandonando la escuela. 
1940-1960
-En 1942 Rogers publica counseling  and psychotherapy en donde hace una dura critica a los psicólogos y orientadores.
-En 1952, para los profesionales que no cumplen con el grado de doctor que requería APA , se crea American Personnel and Guidance Association (APGA). 
1960-1970
-En esta época se puede afirmar que el desarrollo teórico de la orientación fue bastante fructífero. 
-Muchos orientadores escolares movidos por el deseo de tener más fuerza política se unen a asociaciones profesionales de educadores , al no encontrar en el APGA el apoyo que necesitan y ser rechazados por el APA.
1970- 1980

-A comienzos de los setenta se produce en las escuelas un renovado interés por incluir actividades de orientación dentro del currículum.
-Para algunos orientadores , la orientación debe consistir fundamentalmente en la enseñanza de las destrezas necesarias para una adecuada relación personal.
-La confusión entre orientación y educación psicológica resulta inevitable.
-La APGA y la división 17  de la APA comienzan a colaborar a fin de lograr un estatuto profesional de los orientadores.
-En 1977 , la APGA publica un documento que es ratificado en años posteriores , en el se define la orientación como una actividad profesional distinta de otras actividades.
1980-1990
-En 1986 Jordan define tres tipos de roles de orientación complementarios que son: el rol medial, el preventivo y el educativo- evolutivo.
Como se ve en este análisis, a través de los años la orientación educativa ha pasado por diferentes etapas en las cuales ha tratado de definirse y hacer saber a lo que se dedica en realidad para evitar ser confundida con otras profesiones, pero al carecer de una fundamentación teórica adecuada y propia ,la mayoría de las investigaciones en orientación se han referido a la aplicación de técnicas o han adoptado  un enfoque teórico basado en el modelo de diagnostico- pronóstico o en las distintas escuelas de terapia.(Gordillo 1993).

Gordillo (1993) señala  que la orientación ha vuelto a recuperar su estrecha relación con la educación, pero sigue necesitando una teoría que le permita la necesaria autonomía como profesión y como ciencia.

Biografía: Gordillo, (1993)."El concepto de orientación Educativa".La teoría de la orientación educativa. 

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