domingo, 4 de septiembre de 2016

Principios, objetivos y funciones de la orientación.

Para poder hacer frente a la vida debemos tener buenos principios, que nos permitan poder llevar acabo lo que nos proponemos.
Una de las definiciones  de la Real Academia Española para definir principio es: “Base, origen razón fundamental sobre la cual se produce discurrimiento en cualquier materia”
Al tratarse del campo de la orientación educativa diferentes autores como Repetto, 2002; Santana, 2003, Bisquerra, 1998; Martínez, 1998, en Ruíz (2009) , coinciden al indicar como básicos a los siguientes principios:
*Principio de prevención.
*Principio de desarrollo.
*Principio de intervención comunitaria.
Ruiz (2009), coincide con Rodríguez et al. (1993) y con Álvarez Rojo (1994) al incluir a los anteriores tres principios, un cuarto el principio antropológico.
El principio antropológico: este principio hace referencia a las preguntas que se hace el profesional de la orientación del ser humano. Entre las cuales aparecen: ¿Quién soy? , ¿Qué hago aquí?, ¿Qué sentido tiene mi existencia? , ¿Qué tipo de  persona pretendemos que llegue a ser el individuo que estamos orientando?, ¿Cuáles son las características del proceso de convertirse en persona?, ¿Cuáles son las competencias de la orientación en este proceso? .Depende del tipo de  respuestas que les demos a estos cuestionamientos para situarnos ante la vida y ante la manera de cómo se actuara como orientador , esto condicionara la forma en que se eduque y enseñe a los estudiantes y al profesorado con respecto a su propia vida. Por ello es importante trabajar de forma correcta el concepto de autoestima, la revisión del proyecto de vida y la búsqueda de sentido. Frankl  (2004) en Ruíz (2009).
-El principio de prevención: este hace referencia a intervenir antes de que se surja el hecho conflictivo, esta actuación anticipada puede ser hecha en cualquier ámbito de la vida, esto con el objetivo de evitar que surjan problemas. Se hablan de tres tipos de prevención:
*Prevención primaria: actúa antes de que surja el problema.
*Prevención secundaria: actúa en cuanto aparece el problema.
*Prevención terciaria: actúa ofreciendo tratamiento y rehabilitación ante el problema ya desarrollado.
La prevención primaria, que es la auténtica prevención, Conyne (1983) caracterizaba por:
*Ser proactiva.
*Se centra en poblaciones de riesgo.
*Reduce la incidencia de una situación.
*Elimina circunstancias o modifica condiciones ambientales.
*La intervención puede ser directa o indirecta.
*Estimula la fortaleza emocional para que la persona sepa afrontar situaciones que conllevan riesgo.
Para llevar a cabo este principio es necesario tener estrategias de trabajo para las alumnas y alumnos, y sumado a esto los profesores padres de familia o tutores, la comunidad.
-Principio de desarrollo.
No podemos olvidar que la orientación se incardina en el seno de la educación y que esta persigue la optimización del sujeto, mediante el pleno desarrollo de todas las capacidades humanas.
Resulta sumamente enriquecedor considerar que ningún ser humano tiene límites en su desarrollo, que cada uno puede llegar a desarrollar  capacidades que, en un principio, parecen inimaginables. Tanto el educando, como para el educador esta perspectiva arroja luz, esperanza e ilusión a la labor formativa. Ruíz (2009).
La educación es un medio para el de los individuos y de la sociedad en su conjunto, es una palanca de progreso que debe ser activada en el seno familiar y en escolar, principalmente. Ruíz (2009).
(…) no se trata solo de desarrollar a la persona como ser individual, a fin de que consiga el nivel óptimo de sus capacidades (cognitivas, afectivas, conductuales…) sino también de educarla para una participación activa en el grupo social.
-Principio de intervención social.
Los enfoques sistémico- ecológico ponen de manifiesto que la eficacia de los programas de intervención resulten eficaces, es necesario tener en cuenta los contextos escolares y extraescolares en los que se desenvuelve la vida de los destinatarios de dichos programas.
La comunidad puede contribuir a mejorar la calidad de la educación. Para ello es preciso abrir las puertas del centro educativo y permitir que los miembros de aquella participen del proceso educativo.
-Objetivos.
Los objetivos son el marco de referencia y la ayuda para desarrollar con mayor calidad y eficiencia el proceso educativo. Zabalza, (1991: 90) en Ruíz (2009).
Rodríguez Moreno (1995: 12) en Ruíz (2009), tras analizar una gran variedad de textos sobre orientación, recoge los que podrían ser objetivos generales de la misma. En su listado observamos la importancia que tiene el desarrollo personal:
-Desarrollar al máximo la personalidad.
-Conseguir la autoorientación y aceptación de uno mismo.
-Alcanzar madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales.
-Lograr la adaptación y el ajuste.
-Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad.
-Combinaciones de cualquiera de los puntos anteriores.
Funciones.
Morrill, Oetting y Hurst (1974) citado por Bisquerra (1988:47) en Ruíz (2009), destacan tres categorías de la intervención:
A. Objetivo de la intervención: a quién se dirige la acción orientadora:
1. Individuo: los clientes son atendidos individualmente.
2. Grupos primarios: familia, pareja, amigos íntimos.
3. Grupos asociativos: clase, claustro, compañeros, clubes.
4. Instituciones o comunidades: Centro, barrio, ciudad.
B. Finalidad de la intervención: según ésta distinguimos tres tipos:  
Terapéutica: intervención en las dificultades en la relación interpersonal y social, desde una perspectiva remedial o correctiva.
2. Preventiva: intervención con objeto de evitar problemas futuros.
3. De desarrollo: intervención para optimizar el crecimiento personal en todos los aspectos.
C. Métodos de intervención: dependiendo de cómo se realice la intervención:
1. Intervención directa  relación directa en el sujeto (vis a vis)
2. Consulta y formación: medios  con los que se puede ´influir en la población, ya sean directos o indirectos y, por tanto , a través de profesionales y para profesionales a fines.
3. Medios tecnológicos: tecnologías que permiten mejorar y extender la influencia de la orientación.


Bibliografía :  Ruíz , M.L.(2009). Principios, objetivos y funciones de la orientación e intervención psicopedagogía. Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

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