domingo, 4 de septiembre de 2016

Origen y contexto histórico - social de la investigación en la orientación educativa.

-La orientación educativa es una práctica universal.
- Es orientación educativa porque trasmite conocimientos y valores éticos, morales y estéticos que pretenden incidir en la conciencia y por consecuente en el moldeamiento del comportamiento humano a partir de la cultura que se encuentra determinada por esa sociedad.
La educación formal la que ofrece el estado moderno, instituyo la orientación educativa nivel mundial durante las primeras dos décadas del siglo XX, y lo base a los paradigmas educativos del pensamiento moderno y liberal, en donde el hombre es visto con la capacidad de decidir libremente su propio destino.
La orientación educativa formal, fue subordinada a la razón instrumental de la educación moderna, y sus valores fueron establecidos por el Estado educador con base en el nuevo orden económico.
- El currículo inicial y perecedero de la orientación educativa formal ha estado compuesto por:
*La orientación vocacional.
*La orientación aplicada al mejoramiento del rendimiento académico.
-Ambas áreas mencionadas tratan de influir en la adaptación del estudiante, apoyar su recorrido meritocratico y diagnosticar (cuantitativa o clínicamente) su perfil aptitudinal o actitudinal para el trabajo calificado.
La orientación educativa produjo paradigmas pragmáticos e instrumentales desde los cuales fue ignorada la historia, procedencia social, cultural, de los estudiantes, esto ayuda a explicar el carácter predominante operativo que ha tenido la orientación formal.
* La investigación en la orientación educativa
-Desde 1908 hasta hace unos años, 15 años aproximadamente la investigación de la orientación educativa estuvo dominada por la orientación vocacional.
-En 1956 surgió un doctorado de orientación profesional  que estuvo dirigido a la formación de investigadores en el campo.
-En 1953, la UNAM creó su Departamento de Psicopedagogía y cinco años más tarde el Departamento de Orientación de la Escuela Nacional Preparatoria .
-entre 1955 y 195 se llevaron a cabo reuniones regionales y nacionales de orientación educativa.
-En 1966 del Sistema Nacional de Orientación Vocacional (SNOW).
-En 1984 se creó el Sistema Nacional de Orientación Educativa (SNOE).
-Entre 1970- 1980 los servicios de orientación educativa experimentaron modificaciones importantes respectos respecto a los objetivos y funciones que venían desempeñando.
-Hoyos Medina, (1987) parafraseado en Muñoz (1999), la orientación vocacional dejó de ser exclusivamente un “interés privado para convertirse en un interés público”.
- El agotamiento del modelo económico tuvo una serie de repercusiones sociales trascendentales, como el engrosamiento de la pobreza extrema en todo el país.
-Esta realidad influyo directamente en la educación generando un incremento en la deserción escolar.
-De 1985 y 1988, el nivel primaria alcanzo el 50% de deserción, estimada entre el primer y tercer grado; la contracción del financiamiento frenó el desarrollo del servicio educativo y repercutió en el empobrecimiento del salario de los profesores.
--Los problemas se han agudizado y sumando a este panorama, como es el déficit nutricional que en los últimos años presentan los alumnos de educación básica, repercutiendo en el aprendizaje.
-Se añade a la problemática escolar el crecimiento de la violencia, el deterioro del medio ambiente, el incremento de las adicciones entre niños y jóvenes, el desempleo y subempleo de jóvenes, así como las limitadas oportunidades que tienen para desarrollarse.
- No toda la problemática proviene de la crisis económica y social de los años ochenta, sino que también el desarrollo dela educación ha cultivado problemas propios.
-Los actores sociales, son educadores que participan en un momento determinado en el proceso, que va delos motivos o razones que obligan a la investigación.
*El fomentador de la investigación es el que promueve seminarios, foros u otro tipo de eventos destinados a desarrollar metodología de la investigación.
*El patrocinador de la investigación se refiere al actor que promueve condiciones económicas, materiales, profesionales, etc., para la investigación.
*Los funcionarios educativos, los que participan en eventos regionales o nacionales de orientación educativa en el lugar privilegiado y que aportan lineamientos políticos o institucionales o informan acerca de algún problema de competencia de la orientación.
*Educadores o profesionales ocasionales, o aquellos que por razones coyunturales o accidentales que han participado en el campo de la orientación educativa mediante un determinado tipo de producción intelectual.
* Los divulgadores son los actores o las instituciones que se dedican a promover los proyectos de investigación.
*Los evaluadores del impacto de la investigación son los actores o instancias que han valorado la repercusión de los resultados de la investigación en el ámbito educativo, extraescolar, tecnológico.


Bibliografía: Muñoz, R.B. (1999). Origen y contexto histórico – social de la investigación en la orientación educativa. En R.B. Muñoz, Orientación Educativa. (pp.376-394). México: UNAM.

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