-La orientación educativa es
una práctica universal.
- Es orientación educativa porque
trasmite conocimientos y valores éticos, morales y estéticos que pretenden
incidir en la conciencia y por consecuente en el moldeamiento del
comportamiento humano a partir de la cultura que se encuentra determinada por
esa sociedad.
La educación formal la que
ofrece el estado moderno, instituyo la orientación educativa nivel mundial
durante las primeras dos décadas del siglo XX, y lo base a los paradigmas educativos
del pensamiento moderno y liberal, en donde el hombre es visto con la capacidad
de decidir libremente su propio destino.
La orientación educativa
formal, fue subordinada a la razón instrumental de la educación moderna, y sus
valores fueron establecidos por el Estado educador con base en el nuevo orden
económico.
- El currículo inicial y
perecedero de la orientación educativa formal ha estado compuesto por:
*La orientación vocacional.
*La orientación aplicada al
mejoramiento del rendimiento académico.
-Ambas áreas mencionadas
tratan de influir en la adaptación del estudiante, apoyar su recorrido
meritocratico y diagnosticar (cuantitativa o clínicamente) su perfil
aptitudinal o actitudinal para el trabajo calificado.
La orientación educativa
produjo paradigmas pragmáticos e instrumentales desde los cuales fue ignorada
la historia, procedencia social, cultural, de los estudiantes, esto ayuda a
explicar el carácter predominante operativo que ha tenido la orientación
formal.
*
La investigación en la orientación educativa
-Desde 1908 hasta hace unos
años, 15 años aproximadamente la investigación de la orientación educativa
estuvo dominada por la orientación vocacional.
-En 1956 surgió un doctorado
de orientación profesional que estuvo
dirigido a la formación de investigadores en el campo.
-En 1953, la UNAM creó su
Departamento de Psicopedagogía y cinco años más tarde el Departamento de
Orientación de la Escuela Nacional Preparatoria .
-entre 1955 y 195 se
llevaron a cabo reuniones regionales y nacionales de orientación educativa.
-En 1966 del Sistema
Nacional de Orientación Vocacional (SNOW).
-En 1984 se creó el Sistema
Nacional de Orientación Educativa (SNOE).
-Entre 1970- 1980 los
servicios de orientación educativa experimentaron modificaciones importantes
respectos respecto a los objetivos y funciones que venían desempeñando.
-Hoyos Medina, (1987) parafraseado
en Muñoz (1999), la orientación vocacional dejó de ser exclusivamente un “interés
privado para convertirse en un interés público”.
- El agotamiento del modelo
económico tuvo una serie de repercusiones sociales trascendentales, como el
engrosamiento de la pobreza extrema en todo el país.
-Esta realidad influyo
directamente en la educación generando un incremento en la deserción escolar.
-De 1985 y 1988, el nivel primaria
alcanzo el 50% de deserción, estimada entre el primer y tercer grado; la
contracción del financiamiento frenó el desarrollo del servicio educativo y
repercutió en el empobrecimiento del salario de los profesores.
--Los problemas se han
agudizado y sumando a este panorama, como es el déficit nutricional que en los últimos
años presentan los alumnos de educación básica, repercutiendo en el
aprendizaje.
-Se añade a la problemática escolar
el crecimiento de la violencia, el deterioro del medio ambiente, el incremento
de las adicciones entre niños y jóvenes, el desempleo y subempleo de jóvenes,
así como las limitadas oportunidades que tienen para desarrollarse.
- No toda la problemática proviene
de la crisis económica y social de los años ochenta, sino que también el
desarrollo dela educación ha cultivado problemas propios.
-Los actores sociales, son
educadores que participan en un momento determinado en el proceso, que va delos
motivos o razones que obligan a la investigación.
*El fomentador de la
investigación es el que promueve seminarios, foros u otro tipo de eventos
destinados a desarrollar metodología de la investigación.
*El patrocinador de la
investigación se refiere al actor que promueve condiciones económicas,
materiales, profesionales, etc., para la investigación.
*Los funcionarios educativos,
los que participan en eventos regionales o nacionales de orientación educativa
en el lugar privilegiado y que aportan lineamientos políticos o institucionales
o informan acerca de algún problema de competencia de la orientación.
*Educadores o profesionales
ocasionales, o aquellos que por razones coyunturales o accidentales que han
participado en el campo de la orientación educativa mediante un determinado
tipo de producción intelectual.
* Los divulgadores son los
actores o las instituciones que se dedican a promover los proyectos de
investigación.
*Los evaluadores del impacto
de la investigación son los actores o instancias que han valorado la repercusión
de los resultados de la investigación en el ámbito educativo, extraescolar, tecnológico.
Bibliografía: Muñoz, R.B. (1999).
Origen y contexto histórico – social de la investigación en la orientación
educativa. En R.B. Muñoz, Orientación Educativa. (pp.376-394). México: UNAM.
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