miércoles, 7 de septiembre de 2016

Enfoques teóricos de la orientación

En la búsqueda de fundamentación teórica para la orientación, encontramos “montaña” de teorías, todas dignas de ser escaladas. Cada una de ellas ofrece una perspectiva diferente, pero todas ellas interesantes para ayudarla al ser humano.
Hablar de enfoques teóricos en nuestro campo obliga, pues, a retomar el tema de la popularidad de principios provenientes de otras disciplinas como la psicología, la pedagogía, la Sociología o la filosofía, sobre los  que fundamentar la intervención. A pesar de la diversidad de enfoques teóricos en todos ellos se dan elementos comunes; por ejemplo, todos admiten, implícita o explícitamente, la interconexión entre los componentes filosóficos: cuál es la naturaleza humana (Metafísica), cómo se adquiere el conocimiento (Epistemología), cual es la naturaleza de la persona (Antropología) y como debería ser la persona (Axiología).
Teorías del counseling
Enfoques de rasgos y factores.
Este enfoque supone la consolidación de la aplicación de la psicometría a la orientación. Su principal representante es Edmund Griffth Williamson, y con él, la llamada Escuela de Minnesota. Los supuestos básicos que defienden son:
-Cada individuo tiene unos rasgos y unos factores individuales.
-Estos rasgos y factores pueden ser medidos y evaluados.
-Es estos rasgos y factores pueden quedar estancados o desarrollarse en función de las interacciones del individuo con el ambiente.
-El ejercicio de una ocupación requiere de unos rasgos.
-La orientación debe ayudar al individuo para que ajuste los rasgos personales con los requisitos ocupacionales.
-cuando mayor sea la educación entre los rasgos individuales y los requisitos ocupacionales, mayor será la satisfacción en la ocupación elegida.
Las características de la práctica guiada por este enfoque son:
-La utilización de tests.
--La necesidad de un orientador que ayude al sujeto a sentirse capaz de realizar sus potencialidades de forma autónoma.
-La creencia, por parte de los orientadores, de que el sujeto llegará, por sí mismo, a resolver sus propios problemas.
-La consideración del orientador como un modelo para el cliente.
-La tarea del asesor es ayudar al asesorado a conocerse mejor a sí mismo y a su ambiente. Para ello ha llegado ha de diagnosticar, informar, esclarecer cuestiones…
Conductismo: las teorías del aprendizaje basadas en el  conductismo sostienen que las conductas problema son aprendidas. Después del condicionamiento clásico de Pavlov, el aprendizaje por ensayo y error de Thorndike y el condicionamiento de Skinner, algunos autores como Patterson (1974) y Ackerman (1976) ofrecieron teorías que pretendían ayudar a modificar la conducta controlando los refuerzos asociados a esta. Ackerman destaca cuatro pasos importantes a seguir:
-Identificar la conducta que se desea eliminar.
-Identificar los reforzadores que mantienen la conducta anómala.
-Eliminar sistemáticamente los reforzadores que mantienen la conducta no deseada
-Enseñar conductas nuevas y deseables que sirvan a la persona, haciendo que la nueva conducta vaya segunda de reforzadores.
Algunas de las técnicas más utilizadas en este enfoque son:
-El refuerzo con fichas: se refuerzan comportamientos deseados con fichas que posteriormente serán intercambiables por reforzadores.
-El coste de respuesta: un comportamiento no deseado ocasiona la pérdida de puntos anteriormente adquiridos.
- El entrenamiento asertivo: que consiste en ayudar a los alumnos saber expresar de forma apropiada, directa, abierta y honesta sus sentimientos, opiniones, necesidades y preferencias.
-La desensibilización sistemática, de Wolpe (1977): que utiliza tres categorías de condicionamiento operante: contracondicionamiento ( elimina la ansiedad mediante otra respuesta que compita con ella), condicionamiento positivo ( solo se refuerza la conducta deseada no solo se refuerza sino que incluso se castiga) y la extensión experimental (al no aplicar refuerzos, la conducta se extingue) ; además, se utiliza el entrenamiento de la relajación profunda, la determinación de las situaciones que generan ansiedad y la posterior presentación emparejada de situaciones de ansiedad y procedimientos de relajación , siendo la secuencia: relajarse-imaginarse-dejar de imaginar-relajarse.
Aprendizaje social: el aprendizaje de conductas se produce siempre, según esta teoría, en un marco social. Esto implica que además de aprender las normas de conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante sus actos, los niños adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observación, viendo a los otros actuar. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los niños copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptación social, lugar importante en mundo, etc., se convierte en modelos de conducta apropiada.
Teoría del aprendizaje social o vicario, de Bandura. Sugirió que ambiente causa el comportamiento pero también el comportamiento, causa el ambiente. Definió este concepto con el nombre de determinismo reciproco: el mundo y el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente, y en el lenguaje.
Funciones del modelamiento (Bandura, 1987):
-Facilitación de la respuesta: los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan las acciones.
-Inhibición y desinhibición: las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias si imitan las acciones.
-Aprendizaje por su observación: este se divide en:
Atención: el observador presta atención a los acontecimientos relevantes del medio.
Retención: requiere modificar y transformar la información modelada para almacenarla en la memoria.
Ejecución motora: consiste en traducir las concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelos en conductas abiertas.
Motivación: influye puesto que la gente es más proclive a atender, retener y producir las acciones modeladas que creen que son importantes.
Teoría del locus de control: Rotter introdujo el concepto de locus de control para referirse a las creencias que las personas tienen sobre las reacciones entre su comportamiento y las consecuencias (premios o castigos) correspondientes. El control puede ser:
-Interno: cuando los refuerzos son percibidos como resultado de su propia conducta del esfuerzo realizado o de las características personales.
-Externo: el sujeto considera que los refuerzos se le dan como resultado de la suerte el azar, el destino, la fatalidad, los otros…
Cognitivismo: en esta categoría se engloban todas aquellas teorías que consideran que las dificultades emocionales y comportamentales de las personas se deben a la forma en que estas piensan sobre sí mismas y sobre el mundo que las rodea. La realidad se puede ver desde distintos ángulos y cada persona elige el ángulo desde el que enfoca su propia realidad. En ocasiones, los sujetos necesitan del orientador para ser conscientes de cual es propio punto de vista y cómo esta interpretación afecta a nuestros sentimientos y a nuestra actuación. El orientador puede ayudarnos a reconocer la existencia de otras maneras de pensar y de entender la vida. Las principales teorías que conforman este modelo son:
Psicoterapia racional emotiva de Ellis: pone el énfasis en los patrones de pensamiento de los clientes, destacando la importancia de los procesos cognitivos en la emoción y en el comportamiento adaptativo y desadaptativo. Se basa en los siguientes presupuestos:
-El ser humano es más racional que racional, cuando piensa y actúa racionalmente es efectivo, feliz y competente.
-El desequilibrio emotivo es resultado de un modo de pensar irracional.
-Los humanos están predispuestos a un modo de pensar irracional.
-Los humanos están predispuestos a un modo de pensar irracional.
-Dado que es un ser “verbal” el sujeto puede ir alimentado su conducta equivocada mediante verbalizaciones internas y pensamientos irracionales.
Mediante la terapia racional-emotiva A-BC, se enseña al cliente a detectar un acontecimiento, descubrir pensamientos irracionales, analizar sus consecuencias emocionales y sustituir pensamientos ilógicos por otros adecuados (Ellis y Grieger, 1981).
Terapia de la realidad de Glasser. La terapia de la realidad pretende enseñar al cliente cómo satisfacer dos necesidades básicas:
-Amar y ser amado.
-Sentirse útil y/o mantener un nivel satisfactorio de conducta.
Es importante que la persona se vincule a otra u otras, ya que esto ayudara a que se vuelve cada vez un ser más responsable. Los pasos que se requieren en la intervención son :
-Vinculación personal con el cliente con el fin de reconocer aspectos no realistas de su conducta.
-Rechazo de la conducta no realista.
-Enseñanza de una conducta responsable.
E indico que se reducía el fracaso del alumno podría comenzar a aferrarse de forma más efectiva a los aspectos tanto cognitivos como afectivos de su vida. Para ello, era necesario que el profesor en clase realizara una serie de sesiones:
-Sesiones de solución de problemas sociales mediante el tratamiento de la conducta social del estudiante en la escuela.
-Sesiones abiertas que traten aspectos intelectuales importantes.
-Sesiones educativas – diagnóstico centrado en que el alumno comprenda los conceptos básicos del currículum.
El profesor ejerce como líder de la discusión, en el cual no se buscan las razones de los fracasos sino que se centran en la solución de los problemas.
La terapia conductual cognitiva de Meichenbaum. Dos de las aportaciones más importantes son el entrenamiento en autoorientación cognitiva, que se ha utilizado en niños con impulsividad y en entrenamiento de inoculación del estrés.
La terapia cognitiva de Beck. Sostiene que los trastornos psicológicos se centran en aberraciones del pensamiento. El tratamiento supone identificar los conceptos falsos sustituirlos por otros más adecuados.
Teoría cognitiva de Ruiz, se basa en los planteamientos desarrollados por el pueblo mexicano tolteca, Ruiz (2005) afirma que la persona puede llegar a conseguir un verdadero ajuste psicológico y la felicidad, aplicándose a sí misma cuatro acuerdos que han de regir a su vida:
1°) Sé impecable con las personas, que estas no te ofenden a ti mismo ni a los demás.
2°) No hagas suposiciones ni te dejes guiar por ellas, ante cualquier duda, lo mejor es preguntar, nunca suponer.
3°) No te tomes nada personalmente, las ideas de los demás son exactamente eso: sus ideas. Tú has de guiarte por tus propias ideas, no por lo que piensen los demás.
4°) Haz el máximo posible, de esa manera te desarrollarás en un nivel óptimo y contribución será la mejor que se pueda dar.
Psicoanálisis: como psicoterapia, excede el ámbito de la orientación. Teorías de Freud:
-Teoría de la personalidad, estructurada en el ello, el yo y el súper yo y con ellas la importancia del subconsciente que se rige por el principio de la realidad y de la censura que viene determinada por las normas sociales.
-Desarrollo de la sexualidad, con las etapas oral, anal, fálica.
-Distinción de tres tipos de ansiedad: real, neurótica y moral.
-Distinción entre: neurosis y psicosis (funcionales y orgánicas).
-Aportación de numerosos conceptos que siguen utilizándose en la construcción de algunas teorías: represión, identificación con progenitores, fijación, regresión, bipolaridad de las emociones humanas, mecanismos de defensa, interpretación de los sueños, catarsis, trasferencia…
Humanismo: el modelo humanista tiene en Carl Rogers (1902-1987) a su principal representante, con su terapia centrada en el cliente, también conocida como orientación no directiva y teoría del sí mismo. Define su sistema como “una relación estructurada de un modo muy preciso, de naturaleza nada imperativa, en la que el cliente encuentra la oportunidad de explorar, libremente y sin recelo, sus dificultades “emocionalizada” que las rodean. “La función del asesor consiste en asumir, en la medida de lo posible, el marco interno de referencia del cliente, en percibir el mundo como lo ve el asesorado, en percibir a este último tal como él mismo se ve, en dejar de lado al hacerlo así todas las percepciones recibidas desde el marco externo de referencia y en comunicar al cliente parte de esta comprensión empática.
Existencialismo: el análisis existencial pretende hacer ual sujeto consciente de responsabilidad, desarrollar en él la capacidad de ser responsable.Entre las teorías psicológicas relacionadas con el existencialismo, destaca la Logoterapia de Victor Frankl. El objetivo esencial de la existencia es la realización del sentido de la vida. Cumplir este sentido se consigue a través de la realización de valores, que es el camino que conduce a la plenitud humana. La logoterapia tiene en cuenta tres dimensiones en la naturaleza humana: la física somática, la mental o psicológica y la espiritual.
Junto con la logoterapia de Frankl, algunos autores (Patterson, 1974) sitúan la terapia de la Gestalt de Perls, dentro del existencialismo porque se basa en concepción holística de la persona, la cual está en relación con su entorno. La aceptación es parte fundamental del crecimiento de la persona.
Teorías integradoras.: Todos ellos sostienen que un solo método no es suficiente para una intervención orientadora eficaz y , a la vez , todos señalan la importancia del desarrollo personal, la necesidad de auto-exploración y auto-aceptación por parte del cliente y de empatía, respeto y autenticidad por parte del orientador.
Teorías del desarrollo humano.
El comportamiento del ser humano y, consecuentemente, establecer la actuación del orientador, se han desarrollado otras teorías explicativas acerca de los estadios o períodos por los que atraviesa la persona en su desarrollo, implicando tanto el ámbito cognitivo como el emocional.
Erikson.
Distingue ocho estadios en el ciclo vital:
-Primer año de vida : de la confianza básica a la desconfianza básica, centrada en la madre.
-Primer infancia (1-3 años): autonomía versus vergüenza y duda.
-Infancia (3-6 años): iniciativa versus culpa.
-Años escolares, identificación con la tarea (6-12): laboriosidad versus inferioridad.
-Adolescencia (13-22 años): identidad, definición de sí mismo versus confusión de rol.
-Joven adulto (22-30): intimidad versus aislamiento.
-Adultez (30-50 años): generatividad/creatividad/extensión del yo versus estancamiento).
-Madurez (a partir de los 50 años): integridad del yo versus desesperación.
Levinson: se centra en la etapa adulta. Explica el comportamiento del adulto a través de una serie de estadios:
-Transición a la vida adulta (17 años- 22 años).
-Entrada en el mundo adulto (22-28): construcción y manteniendo de un modo inicial de vida adulta.
-Transición de la treintena (28-3 años): oportunidad de evaluar y modificar el modo inicial de vida adulta.
-Asentamiento 33-40 años): oportunidad de las mayores aspiraciones de la juventud
-Transición de mitad de la vida (40-50 años): cambios que supone el paso de la primera adultez media.
-Entrada en la adultez media (45-50años) : construcción de las bases de una nueva etapa.
-Transición de la cincuentena (50-55 años): modificaciones para mejorar.
-Culminación de la adultez media (55-60 años).
-Transición a la adultez tardía (60-65 años)
-Adultez tardía (65-70 años): establecimiento de las bases de una nueva etapa.
Piaget: en la primera estableció la existencia  de los siguientes estadios (Piaget, 1969: 19):
-Perdió sensoriomotor.
-Período preoperacional.
-Período de las operaciones concretas.
-Período de las operaciones formales.
En la segunda defendió la existencia de dos tipos de moral heterónoma y la moral autónoma.
Preconvencional: los actos son buenos o “malos” para el niño en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan.
Estadio 1. El castigo y la obediencia (Heteronomía). La mente del niño “juzgan” en base a los castigos y la obediencia.
Estadio 2. El propósito y el intercambio (Individualismo). Se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden no coincidir.
Nivel 2. Convencional. La actitud global de la persona es de conformidad a las expectativas y al orden social.
Estadio 3. Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (Mutualidad). La buena conducta es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo así aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones.
Estadio 4. Sistema social y conciencia (Ley y orden). La conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social. Las relaciones individuales se consideran en función de su lugar en el sistema social y se es capaz de diferenciar a los acuerdos y motivos interpersonales del punto de vista de la sociedad o del grupo social que se toma como referencia.
Nivel 3. Postconvencional, autónomo.: los principios y valores morales se conciben independientemente de los grupos sociales que profesan.
Estadio 5. Derechos previos y contrato social (Utilidad). Se integran las diferentes perspectivas individuales mediante mecanismos formales de acuerdo, contrato, imparcialidad y procedimiento legal. La acción recta es la que se ajusta a los derechos generales de los individuos consensuados por la sociedad.
Estadio 6. Principios éticos universales (Autonomía) . En esta última etapa se  alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se deriva los acuerdos sociales. Lo recto es una decisión tomada en conciencia por cada persona de acuerdo con unos principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos, respeto a la dignidad de la persona, etc.
Loevinger: en su obra Ego Development (1976), el desarrollo del ego atraviesa por una serie de estadios de crecimiento interpersonal, cognitivo y moral.
Selman: realiza un estudio sobre el desarrollo interpersonal y social, proponiendo un modelo de “toma de perspectiva social”.
Teorías educativas  actuales. Enfoques emergentes
Planteamientos tecnológicos
Teorías sistemáticas. Los orígenes de las teorías sistémicas se encuentran en la teoría general de sistemas, de Ludwing von Bertallany. Para  lograr objetivos comunes. La importancia de esta teoría radica en considerar que en un sistema puede ser a la vez elemento de otro sistema, y en el hecho de considerar que las modificaciones en la función que realiza uno de, los elementos del sistema repercute en el resto de elementos y en el  funcionamiento global del sistema.
Las características a destacar de esta teoría son:
-El todo es más que la suma de las partes.
-En todo sistema las relaciones son circulares, los objetos interactúan y los fenómenos están ligados en múltiples causalidades.
-Se remplaza el principio de causalidad lineal por el precepto teleológico o de finalidad, que se lleva a interpretar no en sí mismo, sino en su comportamiento.
–El método sistemático, por tanto, es globalizador ya que obliga a percibir cualquier objeto como parte de un todo relacionado con un entorno. Y la comprensión del objeto estará relacionada con la comprensión del entorno.
No obstante, la visión no deja de ser mecanicista y, en educación, las cosas no son tan sencillas. Teorías funcionalistas. La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
*adaptación al ambiente,
* conservación del modelo y control de tensiones,
* persecución de la finalidad,
*integración.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuaran como funcionales o disfuncionales.
Teorías constructivistas.
Según Coll (1991: 441)” la concepción del aprendizaje y de la enseñanza se basa en tres ideas fundamentales”:
- El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es el quien que construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa terea.
-La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.
-La concepción del profesor pasar de ser transmisor de conocimientos a ser un orientador o guía, ya que su función es engarzar los procesos de construcción  del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.
Teorías comunicativas: enfoque interaccionista

Aprendizaje dialogo. El aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde las reflexiones, los debates, los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes. Definen como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.

Biografía: Ruiz, M.L. (2009). Modelos o enfoques teóricos de la orientación. En M.L. Ruíz, Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp.61-81). Castello de la plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.

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