domingo, 23 de octubre de 2016

La orientación desde la perspectiva educativo-vocacional

La orientación desde la perspectiva educativo-vocacional
La definición de orientación vocacional, integrada en el proceso educativo como parte sustantiva de la formación de la persona. Todos, coinciden en aceptar que en la escuela se inicia la ayuda para los alumnos tomen decisiones académicas apropiadas, de tal manera que estas converjan en el posterior ejercicio efectivo de una ocupación escogida.
Según F. Parsons  en  Rodríguez, (1995) , para orientar profesionalmente a la juventud escolarizada y explicaban que debería organizarse la tarea orientada individual dentro de los servicios generales según estas tres fases :
a) Analizar las relaciones objetivas múltiples de las profesiones conocidas , estudiando sus elementos económico , higiénico , técnico y social, para informar oportunamente al interesado con la mayor exhaustividad.
b) Interesar a los maestros para que cuando sea necesario, envíen referencias respecto a las tendencias, capacidad y otras condiciones de los alumnos, preparando la tarea orientadora posterior.
c) Perfeccionar el sistema de las formas que las disposiciones y aptitudes del niño puedan ser señaladas con la mayor exactitud posible.

Entre las estrategias más básicas de la orientación vocacional figuran la denominada orientación profesional y el consejo profesional. Las característica principal de la primera es que el programa orientador en su conjunto se dirige a dar ayuda desde una perspectiva generalizadora, procurando que el orientador planifique un amplio abanico de actividades que complementándose, haga funcionar el sistema como tal.
En un principio el equipo orientador responsable de  la puesta en marcha de un sistema global habría de garantizar, como mínimo estas funciones del orientador vocacional:
1.Colboración con actividades sociales de la ciudad donde se inserta el programa de orientación vocacional.
2.Cursos de formación continua para los orientadores.
3. Conocimiento, aplicación , corrección t estandarización de los programas de testeo.
4.Organización de actividades orientadoras tópicas para uso de toda la población.
5.Envio de estudiantes a aprender , centros de orientación de interés social, centros de colocación a tiempo parcial, etc.
6. Coordinación amplia y efectiva entre la administración y el personal orientador.
Un modelo bastante realista fue creado por expertos en orientación en 1982 . El modelo es mixto (lineal y de “staff”) y define la cooperación de tres niveles : nacional, de distrito y de centros educativos locales.
El consejo vocacional es mucho más evolutivo y procesual, trata de cubrir un área más amplia del potencial del alumno o del orientado. Implica acciones a largo plazo exigentes del dominio de técnicas de autoevaluación que combinen las más clásicas o tradicionales, con las más  modernas consideraciones acerca de la dimensión significativa del trabajo como identidad con un sentido y un propósito definidos , y de su incidencia en el estilo de vida del alumno.
Teoría de Eli Ginzberg y colaboradores
Una persona selecciona una profesión concreta al ir desarrollando, una serie de patrones de actividades específicas. Estas actividades se conforman a lo largo de tres fases período de elección  de fantasía o de latencia, periodo de elección tentativa y periodo de elección realista. Las elecciones tentativas tendrían lugar  durante la pubertad y la adolescencia avanzan progresivamente recorriendo cuatro estadios: del interés, de la capacidad, de la valoración o evaluación y de la transmisión al mundo laboral o a estudios superiores. El periodo de elecciones realistas puede dividirse en tres estadios: el de exploración o experiencias aclaratorias ; el de cristalización en el que los adolescentes  y jóvenes son capaces de valorar los factores que influyen en la elección y en sus actividades personales; y el de especificación , en que se replantean la alternativas  en  función de campos laborales de especialización en objetivos profesionales más concretos.
Teoría de Anne Roe.
Considera altamente influyentes sobre los intereses incipientes hayan sido satisfechos. Roe propone varias hipótesis por las que trata de demostrar que la dinámica de las necesidades dependen en un elevado grado de las actitudes de los padres durante los años de la experiencia formativa de los hijos.
Teoría de J.L. Holland.
Su teoría como una heurística  de seis tipos de personalidad en relación con datos ambientales. Los tipos son: realista, interactivo, o investigador, social, convencional, emprendedor y artístico: al mismo tiempo propone seis tipos ambientales con el mismo nombre.
Son cuatro los principios que sintetizan la primitiva teorización de Holland:
1.Existen seis tipos de ambientes ocupacionales.
2.Toda persona posee una jerarquía evolutiva, que le impulsa hacia uno de esos seis ambientes profesionales.
3.Toda persona posee una jerarquización de niveles le den determinado nivel de elección vocacional, que podría ser la inteligencia y la evaluación de sí mismo .
4. Estas jerarquías están mediatizadas por el conocimiento de las profesiones.
Los objetivos de los programas de educación para la carrera profesional.
Los objetivos de un programa completo serían básicamente mejorar la conciencia del mendo laboral del entorno, profundizar en los estudios para el mundo profesional incorporando en todas las asignaturas básicas curriculares conceptos educativo – vocacionales.
Estudio especial de la aproximación operatoria al desarrollo vocacional y al crecimiento personal.
El modelo de activación del desarrollo vocacional (ADVP) se sostiene por tres principios:
a) Las experiencias deben procesualmente deben vivirse, vivenciarse; b) deben ser tratadas cognitivamente, y c) las experiencias deben poder integrarse lógica y psicológicamente.
Principios del servicio de información ocupacional:
1. El servicio de información es parte esencial del programa de orientación. Los alumnos precisan asistencia para adquirir , evaluar y utilizar la información vocacional y personal/ social.
2.El punto central o foco del servicio de información está en el autoestudio, en las futuras tendencias  y en el cambio. El cambio está siempre presente. Las nuevas necesidades y rumbos del mundo laboral desvían la esencia de las prfesiones y también las direcciones de los programas educativos.
3. Las técnicas individuales y grupales se san para conducir los datos informtivos a los estudiantes y ayudarles a interpretarlos y usarlos. Ambas técnicas facilitan los métodos de autoanálisis y diagnóstico y permiten al estudiante relacionar sus impresiones con hallazgos en la comunidad.
4. El servicio a la información es más que dar una información. Implica que se pone la atención en las actitudes individuales y las reacciones emocionales frente a la información.


Referencia : Rodríguez, M.L. (1995). La orientación desde la perspectiva educativo-vocacional. En M.L. Rodríguez, orientación e intervención psicopedagógica (pp.69-114). Barcelona: CEAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario