Orientación del escolar.
El acometido de la
orientación en el proceso de la
educación está llegando a ser claro y bien definido .La teoría y la practica
educacional modernas están dejando atrás, rápidamente, el tipo de educación
atomizado, que va sustituyéndose por un concepto de la educación que se
preocupa de la formación y perfeccionamiento de niños y niñas como
personalidades completas y que está consolidándose rápidamente .Fundamentalmente,
la enseñanza incluye orientación. La orientación y la enseñanza deben ser
partes del mismo proceso.
La orientación para merecer
su nombre, debe ser positiva y constructiva en todo momento. Es dinámica y
progresiva. Es un proceso de moldeado que afecta a todos los niños
continuamente.
Todos los niños tienen
potencialidades que desarrollar, intereses que descubrir, problemas que
resolver.
Orientación
en la educación elemental.
Puesto que la idea de la
educación moderna se atiende principalmente al desarrollo de los niños como
personas, de ello se sigue que la teoría y práctica de la orientación debe
llegar a ser una parte integrante del proceso educativo desde el momento en que
la escuela afecta a la vida del niño. El uso de principios y prácticas de
orientación en la escolaridad primaria evitaría que muchos problemas aparecerán
en la adolescencia. Es necesaria la orientación, que trata principalmente de
dirigir el proceso formativo del tal modo que el niño sea equilibrado, trabaje
hacia metas definidas, resuelva a toda clase de problemas inteligentemente, se
comprenda a sí mismo, respete a los demás, coopere que se baste así mismo y
comparta las obligaciones como los demás.
Puntos
de vista sobre la orientación en la escuela elemental
Hay varios puntos de vista
divergentes sobre el significado de la orientación cuando es aplicado a la
escuela elemental.
Los partidarios de un punto
de vista que está fuertemente influenciado por el procedimiento administrativo
intentan organizar las varias funciones
de la orientación en términos de servicios personales del estudiante. Hatch
hace una lista de los siguientes como servicios de orientación en la escuela
elemental: servicio de inventario del alumno, servicio de información, servicio
de consejo, servicio de colaboración y servicio de progreso. En su lista de
servicios, Davis incluía los de pruebas, consejo, salud, adaptación personal, asistencia, orientación de la
vocación, orientación en aspectos no vocacionales y otros.
Un programa de servicios de
orientación puede servir a algunos de los alumnos parte del tiempo; pero, en
realidad, nunca llega a ser una parte integrante de la escuela y a servir las
necesidades de todos los niños en cualquier momento.
El aislamiento de ciertos
aspectos del programa de orientación a los que se dan etiquetas de servicios
contribuye a producir la sensación de que la orientación es un “apéndice” al
proceso educativo.
La orientación aporta su
mayor contribución cuando funciona en el corazón mismo del proceso educativo.
Cuando el profesor y alumno se encuentran no sólo se crea una situación de
aprendizaje, sino que también se presentan
oportunidades para la orientación.
La orientación debe siempre reconocerse y organizarse como una parte
integrante de la ayuda que se presente a los niños y niñas para alcanzar su
madurez.
Conceptos básicos de la orientación
en la escuela elemental.
Conceptos esenciales:
-La orientación debe servir
a todos los niños no solo aquellos que
tengan serios problemas. Todos los alumnos tienen necesidad de orientación. Si
el niño que crece y cambia se le da una orientación continua, tendrá más
posibilidades de conseguir una madurez equilibrada, una autosuficiencia y
confianza de las que las que carecerá si no le damos aquélla.
-La orientación, pues, es
ambas cosas preventiva y curativa, aunque debe ser con preferencia un proceso
preventivo más que curativo.
-La orientación es un
proceso continuo. La orientación debería comenzar cuando el niño entra por
primera vez bajo la dirección de la escuela o incluso mucho antes de realizar
el ingreso en ella, si a esta le es posible entrar en contacto con él a través
de los centros de información para las madres u otros medios.
-La orientación debe
extenderse a todas las necesidades del niño. Cada niño posee un conjunto de
potencialidades, todas las facetas del cual son capaces de desarrollo en varias
áreas y en diferentes proporciones al mismo tiempo. Debemos equilibrar los
diversos aspectos de la personalidad.
Así, pues, las
responsabilidades de la orientación para con el niño “total”
deben interesarse: primero, por el desarrollo de todas sus potencialidades del
niño como individuo, y segundo, por la satisfactoria adaptación del niño,
individualmente considerado, al grupo
social como miembro activo y responsable.
-La orientación debe estar
basada sobre las diferencias individuales. Cada niño es único, por lo que se
refiere a patrón de necesidades, intereses y capacidades. Cada niño es
diferente de los otros a causa de los rasgos heredados y de la influencia que
su medio ambiente ha tenido sobre estos rasgos.
La presencia de diferencias
y variaciones individuales entre los niños es la piedra-clave del proceso de la
orientación. La orientación busca conducir a cada niño de acuerdo con su patrón
individual de necesidades y diferencias, intelectual, física, social y
emocionalmente.
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