domingo, 23 de octubre de 2016

Orientación del escolar.

Orientación del escolar.

El acometido de la orientación en el proceso  de la educación está llegando a ser claro y bien definido .La teoría y la practica educacional modernas están dejando atrás, rápidamente, el tipo de educación atomizado, que va sustituyéndose por un concepto de la educación que se preocupa de la formación y perfeccionamiento de niños y niñas como personalidades completas y que está consolidándose rápidamente .Fundamentalmente, la enseñanza incluye orientación. La orientación y la enseñanza deben ser partes del mismo proceso.
La orientación para merecer su nombre, debe ser positiva y constructiva en todo momento. Es dinámica y progresiva. Es un proceso de moldeado que afecta a todos los niños continuamente.
Todos los niños tienen potencialidades que desarrollar, intereses que descubrir, problemas que resolver.
Orientación en la educación elemental.
Puesto que la idea de la educación moderna se atiende principalmente al desarrollo de los niños como personas, de ello se sigue que la teoría y práctica de la orientación debe llegar a ser una parte integrante del proceso educativo desde el momento en que la escuela afecta a la vida del niño. El uso de principios y prácticas de orientación en la escolaridad primaria evitaría que muchos problemas aparecerán en la adolescencia. Es necesaria la orientación, que trata principalmente de dirigir el proceso formativo del tal modo que el niño sea equilibrado, trabaje hacia metas definidas, resuelva a toda clase de problemas inteligentemente, se comprenda a sí mismo, respete a los demás, coopere que se baste así mismo y comparta las obligaciones como los demás.
Puntos de vista sobre la orientación en la escuela elemental
Hay varios puntos de vista divergentes sobre el significado de la orientación cuando es aplicado a la escuela elemental.
Los partidarios de un punto de vista que está fuertemente influenciado por el procedimiento administrativo intentan organizar  las varias funciones de la orientación en términos de servicios personales del estudiante. Hatch hace una lista de los siguientes como servicios de orientación en la escuela elemental: servicio de inventario del alumno, servicio de información, servicio de consejo, servicio de colaboración y servicio de progreso. En su lista de servicios, Davis incluía los de pruebas, consejo, salud, adaptación  personal, asistencia, orientación de la vocación, orientación en aspectos no vocacionales y otros.
Un programa de servicios de orientación puede servir a algunos de los alumnos parte del tiempo; pero, en realidad, nunca llega a ser una parte integrante de la escuela y a servir las necesidades de todos los niños en cualquier momento.
El aislamiento de ciertos aspectos del programa de orientación a los que se dan etiquetas de servicios contribuye a producir la sensación de que la orientación es un “apéndice” al proceso educativo.
La orientación aporta su mayor contribución cuando funciona en el corazón mismo del proceso educativo. Cuando el profesor y alumno se encuentran no sólo se crea una situación de aprendizaje, sino que también se presentan  oportunidades para la orientación.  La orientación debe siempre reconocerse y organizarse como una parte integrante de la ayuda que se presente a los niños y niñas para alcanzar su madurez.
Conceptos básicos de la orientación en la escuela elemental.
Conceptos esenciales:
-La orientación debe servir a todos los niños no solo aquellos  que tengan serios problemas. Todos los alumnos tienen necesidad de orientación. Si el niño que crece y cambia se le da una orientación continua, tendrá más posibilidades de conseguir una madurez equilibrada, una autosuficiencia y confianza de las que las que carecerá si no le damos aquélla.
-La orientación, pues, es ambas cosas preventiva y curativa, aunque debe ser con preferencia un proceso preventivo más que curativo.
-La orientación es un proceso continuo. La orientación debería comenzar cuando el niño entra por primera vez bajo la dirección de la escuela o incluso mucho antes de realizar el ingreso en ella, si a esta le es posible entrar en contacto con él a través de los centros de información para las madres u otros medios.
-La orientación debe extenderse a todas las necesidades del niño. Cada niño posee un conjunto de potencialidades, todas las facetas del cual son capaces de desarrollo en varias áreas y en diferentes proporciones al mismo tiempo. Debemos equilibrar los diversos aspectos de la personalidad.
Así, pues, las responsabilidades   de la orientación para con el niño “total” deben interesarse: primero, por el desarrollo de todas sus potencialidades del niño como individuo, y segundo, por la satisfactoria adaptación del niño, individualmente considerado, al  grupo social como miembro activo y responsable.
-La orientación debe estar basada sobre las diferencias individuales. Cada niño es único, por lo que se refiere a patrón de necesidades, intereses y capacidades. Cada niño es diferente de los otros a causa de los rasgos heredados y de la influencia que su medio ambiente ha tenido sobre estos rasgos.
La presencia de diferencias y variaciones individuales entre los niños es la piedra-clave del proceso de la orientación. La orientación busca conducir a cada niño de acuerdo con su patrón individual de necesidades y diferencias, intelectual, física, social y emocionalmente.


Bibliografía: Kanapp, R (1986). Orientación del escolar  Madrid: Morata.

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