La
tutoría en grupo.
El profesorado de EE.MM.,
por regla general, no ha recibido una preparación teórica-practica del
funcionamiento de un grupo, ni de la técnica apropiada para dirigirlo. Es el
paso del tiempo y la experiencia, los que hacen “experto” a un profesor.
Se puede Considerar básico
que un tutor conozca el funcionamiento y la estructura de un grupo de personas,
que sepa en qué niveles se integra y por qué etapas de evolución discurre.
Es de vital importancia que
domine algunas técnicas para lograr que su grupo funcione dinámicamente de
forma adecuada.
Funcionamiento
y estructura de un grupo
Cualquier grupo de personas,
se puede estructurar en dos niveles claramente
diferenciados:
a) Nivel externo intelectual
o de tarea: es el nivel consciente del grupo y viene a coincidir con la
estructura formal (moderador, secretario, etc.)
b) Nivel interno, afectivo o
socioemocional: son los mecanismos internos que influyen sobre la dinámica del
grupo (tono de las intervenciones, la persona a la que se dirige la
intervención, posturas físicas, silencios, etc.).
Una clase no es solo un
grupo de amigos que se reúne para hablar
como único objetivo. Tampoco es solo un grupo cuya única misión es aprender la
mayor cantidad de contenidos en el menor tiempo posible.
Los dos aspectos (afectivo y
tarea) van juntos. Cuando se olvida
alguno, peligra el correcto funcionamiento del grupo.
Respecto al funcionamiento
de un grupo, examinaremos las distintas etapas por las que discurren el
desarrollo grupal.
Etapa I. Orientación.
Sera por un lado dejar bien
sentado lo que se espera de ellos y la forma en que se desarrollará el curso y,
por otro lado, favorecer el mutuo conocimiento de los miembros del grupo.
Etapa II. Establecimiento de
normas.
Se han de establecer normas
que regirán la conducta del grupo. En este momento, el tutor ha de intervenir intentando potenciar las
siguientes normas:
-Responsabilidad del grupo
hacia su propio funcionamiento, de tal forma que cada miembro contribuya a la
actividad grupal, intentando que asuman responsabilidades la mayor parte de los
componentes.
- Los alumnos deben aprender
a valorar los comentarios y las ideas de sus compañeros.
-Facilitar la cooperación en
lugar de la competición.
-Las decisiones se tomarán
mediante acuerdo, aceptando las opiniones ajenas, de tal forma que sea posible
llegar a un compromiso cuando surjan conflictos.
-No ignorar nunca los
problemas del grupo y hacerlos frente de forma inmediata intentando analizarlos
para salvar las deficiencias y resolver las dificultades.
Etapa III. Solución de
conflictos
El grupo de alumnos llega
una etapa en la que aumentan los conflictos interpersonales. El papel del autor
será intentar favorecer la mutua comprensión de los sentimientos y modos de
actuar de los elementos que hayan entrado en conflicto, sin ello evitar los
desacuerdos “normales.
Etapa IV. Eficiencia.
La vida del grupo en este
momento está desarrollando su creatividad y eficiencia, llegando a satisfacer
tanto nivel socio-afectivo o interno como nivel externo o de tarea.
Técnicas
de dinámicas de grupos.
El conocimiento profundo de
estas, tanto a nivel teórico como práctico , es un excelente soporte para
iniciar y desarrollar un cambio ded la metodología de la acción tutorial.
-Técnicas:
Discusiones en grupos pequeños: Intercambio mutuo, cara a cara, de ideas y de
opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño (por lo
general compuesto de cinco a veinte personas). Es más una conversación al azar
, sin plan ni ilación o sin estructura, pero a pesar de ello puede se informal
y democrática en todos los sentidos.
El método de reunión de
corrillos: En esencia consiste en dividir cualquier grupo en otros más
pequeños, de cuatro a seis integrantes, con el propósito de discutir o
analizar.
La promoción de ideas.
Tormenta de ideas o “Brainstorming”.
Es un tipo de interacción en
un grupo pequeño, concebido para alentar la libre presentación de ideas sin
restricciones ni limitaciones en cuanto a su factibilidad. La promoción de
ideas hace posible que un grupo considere las soluciones alternativas a un
problema sin ninguna traba en cuanto a restricciones de organización,
institución o financiación, o a limitaciones de aptitudes o de habilidades.
Todas las ideas son aceptadas sin ponerlas en tela de juicio, menos que choquen con las reglas establecidas
previamente.
La mesa redonda: Discusión
ante un auditorio por un grupo seleccionado de personas (por lo general de tres
a seis) bajo un moderador. Se la puede describir como una discusión informal
que escucha un auditorio. La forma de la discusión es de tipo convencional; no
se les debe permitir discursos ni a los integrantes ni al moderador.
Referencia: De Serrano, G. y
Olivas, A. (1989). La tutoría en grupo. En G. De serrano y A. Olivas, Acción
tutorial en grupo (pp.41-59). Madrid: Escuela Española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario