domingo, 23 de octubre de 2016

La tutoría en grupo.

La tutoría en grupo.

El profesorado de EE.MM., por regla general, no ha recibido una preparación teórica-practica del funcionamiento de un grupo, ni de la técnica apropiada para dirigirlo. Es el paso del tiempo y la experiencia, los que hacen “experto” a un profesor.
Se puede Considerar básico que un tutor conozca el funcionamiento y la estructura de un grupo de personas, que sepa en qué niveles se integra y por qué etapas de evolución discurre.
Es de vital importancia que domine algunas técnicas para lograr que su grupo funcione dinámicamente de forma adecuada.
Funcionamiento y estructura de un grupo
Cualquier grupo de personas, se puede estructurar en dos niveles  claramente diferenciados:
a) Nivel externo intelectual o de tarea: es el nivel consciente del grupo y viene a coincidir con la estructura formal (moderador, secretario, etc.)
b) Nivel interno, afectivo o socioemocional: son los mecanismos internos que influyen sobre la dinámica del grupo (tono de las intervenciones, la persona a la que se dirige la intervención, posturas físicas, silencios, etc.).
Una clase no es solo un grupo de amigos  que se reúne para hablar como único objetivo. Tampoco es solo un grupo cuya única misión es aprender la mayor cantidad de contenidos en el menor tiempo posible.
Los dos aspectos (afectivo y tarea) van  juntos. Cuando se olvida alguno, peligra el correcto funcionamiento del grupo.
Respecto al funcionamiento de un grupo, examinaremos las distintas etapas por las que discurren el desarrollo grupal.
Etapa I. Orientación.
Sera por un lado dejar bien sentado lo que se espera de ellos y la forma en que se desarrollará el curso y, por otro lado, favorecer el mutuo conocimiento de los miembros del grupo.
Etapa II. Establecimiento de normas.
Se han de establecer normas que regirán la conducta del grupo. En este momento, el tutor  ha de intervenir intentando potenciar las siguientes  normas:
-Responsabilidad del grupo hacia su propio funcionamiento, de tal forma que cada miembro contribuya a la actividad grupal, intentando que asuman responsabilidades la mayor parte de los componentes.
- Los alumnos deben aprender a valorar los comentarios y las ideas de sus compañeros.
-Facilitar la cooperación en lugar de la competición.
-Las decisiones se tomarán mediante acuerdo, aceptando las opiniones ajenas, de tal forma que sea posible llegar a un compromiso cuando surjan conflictos.
-No ignorar nunca los problemas del grupo y hacerlos frente de forma inmediata intentando analizarlos para salvar las deficiencias y resolver las dificultades.
Etapa III. Solución de conflictos
El grupo de alumnos llega una etapa en la que aumentan los conflictos interpersonales. El papel del autor será intentar favorecer la mutua comprensión de los sentimientos y modos de actuar de los elementos que hayan entrado en conflicto, sin ello evitar los desacuerdos “normales.
Etapa IV. Eficiencia.
La vida del grupo en este momento está desarrollando su creatividad y eficiencia, llegando a satisfacer tanto nivel socio-afectivo o interno como nivel externo o de tarea.
Técnicas de dinámicas de grupos.
El conocimiento profundo de estas, tanto a nivel teórico como práctico , es un excelente soporte para iniciar y desarrollar un cambio ded la metodología de la acción tutorial.
-Técnicas:
Discusiones en grupos pequeños:  Intercambio mutuo, cara a cara, de ideas y de opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño (por lo general compuesto de cinco a veinte personas). Es más una conversación al azar , sin plan ni ilación o sin estructura, pero a pesar de ello puede se informal y democrática en todos los sentidos.
El método de reunión de corrillos: En esencia consiste en dividir cualquier grupo en otros más pequeños, de cuatro a seis integrantes, con el propósito de discutir o analizar.
La promoción de ideas. Tormenta de ideas o “Brainstorming”.
Es un tipo de interacción en un grupo pequeño, concebido para alentar la libre presentación de ideas sin restricciones ni limitaciones en cuanto a su factibilidad. La promoción de ideas hace posible que un grupo considere las soluciones alternativas a un problema sin ninguna traba en cuanto a restricciones de organización, institución o financiación, o a limitaciones de aptitudes o de habilidades. Todas las ideas son aceptadas sin ponerlas en tela de juicio,  menos que choquen con las reglas establecidas previamente.
La mesa redonda: Discusión ante un auditorio por un grupo seleccionado de personas (por lo general de tres a seis) bajo un moderador. Se la puede describir como una discusión informal que escucha un auditorio. La forma de la discusión es de tipo convencional; no se les debe permitir discursos ni a los integrantes ni al moderador.


Referencia: De Serrano, G. y Olivas, A. (1989). La tutoría en grupo. En G. De serrano y A. Olivas, Acción tutorial en grupo (pp.41-59). Madrid: Escuela Española.

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